miércoles, 24 de febrero de 2016

Miércoles en la cocina...

Buenos y preciosos días... Tras una mañana desastrosa en el gym por culpa de mi dolor de riñones he tenido una mañana muy productiva en casa.

He hecho dos recetas nuevas para ver si me salían... No me interesa hacerlas a menudo... a mi lo que me gusta es saber que se y no se hacer... es más un reto personal. Aunque, seria interesante repetir las recetas para poder perfeccionarlas porque siempre hay algo que sale mal la primera vez. 

Hoy he hecho un pan y mientras fermentaba he hecho un bizcocho. Realmente la masa del pan la he hecho a las 6 de la mañana y ha fermentado bien pero pasadas dos horas, cuando he llegado a casa y tenia que meterlo al horno, lo he cambiado de recipiente y he visto que ha menguado un poco por lo que he pensado en dejarle fermentar otra hora más. Mientras tanto he hecho el bizcocho. Estoy hoy muy productiva... y mis conejillos de indias son la familia... les voy a pasar a mis padres el pan y a la tarde iré al pueblo a ver a mi abuela con un bizcocho bajo el brazo. 

Os voy a dejar la receta del pan y la del bizcocho... os digo que no he podido, de momento, encontrar muchos fallos que he tenido por lo que os la dejo bastante standard y luego ya iremos perfeccionando. 

Empecemos con...
HOGAZA DE PAN
Yo recuerdo que el día de Navidad y el día de Año Nuevo siempre comemos pan seco porque no se trabaja y no hay nada abierto en donde vendan pan. A veces es un buen aliado el saber cocinar para solventar ese fallo. Además si tienes problemas con la sal o con algún otro alimento puedes adaptarlo a tu situación. 
Los ingredientes son:  
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca (en mercadean lo venden en dos paquetes indivisibles de 25 gr cada uno y está junto a las natas y mantequillas en la zona de yogures)
  • 170  ml de agua del tiempo
  • 20 gr de aceite de oliva 
  • Sal 
Elaboración:  
En un bol poner la harina, la levadura desmigada (viene en un taquito como una pastilla de jabón). Se añade el agua, el aceite de oliva y la sal. Se mezcla todo amasando lo más posible. Se tarda muy poco en tener la mezcla bien hecha. Hay que tener en cuenta que si la masa esta pegajosa y se nos queda la mitad en las manos es porque le hemos echado agua de más, para solucionarlo hay que echar un poco más de harina. La masa tiene que quedar lo más homogénea posible.  
Lo dejamos durante una hora fermentar en un bol, en el que anteriormente hemos espolvoreado harina, con un paño de algodón como manta.  
Pasada la hora tendremos la masa al doble de su tamaño. El bol que hay que elegir es uno que sea apto para horno y que tenga una tapa que también sea apta para el horno. Yo os recomiendo uno de pirex que además te da la oportunidad de ir viendo el resultado a través del cristal.  
Precalentamos el horno a 200ºC y, teniendo la masa en el bol, hacemos unos cortes en la masa y, si queremos que quede más rústico, espolvoreamos unos gramos de harina por encima. Yo no he espolvoreado harina por encima porque ya la había guardado y no me apetecía buscarla.  
Lo dejaremos en el horno durante 35 minutos y, si queremos que coja un poco de color, en los últimos 10 minutos quitaremos la tapa.

Mi recomendación es dejarlo reposar en el bol que vayamos a hornear después. Y ponerle por debajo harina porque yo lo he tenido que sacar con una espátula y me ha costado un rato. Además, lo he puesto en diferentes bola y me parecía que al cambiarlo de bol en el ultimo momento pudiera haber perdido todo lo que se había fermentado. 
De momento mi pan esta caliente y por dentro no veo que tenga la consistencia que tienen muchos panes pero, algunas de las recetas que he ido haciendo, me han enseñado que con las masas a veces hay que dejar enfriar para que vayan cogiendo consistencia.  
Lo mejor sería dejarlo enfriar sin ningún tipo de recipiente o papel pero tengo un gato en casa y hay que tener todos los alimentos protegidos. 

La segunda receta es...

BIZCOCHO DE PLATANO 
Los ingredientes son: 
  • 2 plátanos
  • 70 ml de aceite de girasol
  • 170 gr de harina de repostería
  • 250 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 sobre de baking powder royal
Elaboración:  
Pelamos los plátanos (se puede hacer con naranja, manzana, pera,...), lo mezclamos con una batidora con el aceite, el azúcar y los huevos. Lo dejamos lo más homogéneo que podamos y añadimos tamizando la harina y la levadura.  
Barnizamos el molde del bizcocho con aceite y posteriormente con harina. Recomiendo que el molde no sea muy bajo porque al barnizarlo con la harina acabamos manchando la mesa o la superficie donde estemos trabajando. 
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo y luego durante 40 minutos solo abajo con el horno sin abrir.  
La temperatura del horno es muy importante puesto que si el horno está muy caliente hace que el bizcocho suba más de un lado que de otro con rapidez y acabe explotando. Sin embargo, si la temperatura del horno es más baja de lo recomendado el bizcocho bajara y se aplastará. Además, tras apagar el horno podemos dejar el bizcocho dentro para que el cambio de temperatura no haga bajar al bizcocho.  
Al precalentar el horno a mi me han bastado 20 minutos para que el bizcocho quedase dorado y hecho. Es importante que estemos pendiente de él, mirando a través del cristal de la puerta porque se nos puede quemar. Además, si hacemos el bicocho con naranja que sea naranja de zumo que tiene la piel más fina y tiene menos partes blancas que amargan la elaboración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario