domingo, 6 de marzo de 2016

Perfeccionando el pan o haciendo más chapuzas

Como ya os dije en el último post... Las recetas hay que hacerlas varias veces para encontrar la técnica correcta. 

El domingo pasado volví a realizar pan. Esta vez, como quería darle a mi hermano un pan y otro para mis padres lo hice en dos. La misma receta pero dividida y en el horno puse una separación hecha con papel de plata para que no se juntara. 

En este caso uno de los panes era un pan básico y el otro era un pan de pasas. Simplemente añadí pasas a la masa. El problema de añadir las pasas: Las pasas que estaban en la superficie no se podían ni comer, estaban totalmente tostadas. Sin embargo, las pasas internas estaban muy buenas. 
Minipanes de pasas y basico. 
He estado mirando recetas por internet y la verdad es que la gente se complica mucho haciendo pan con los mismos ingredientes. Hay gente que pone más harina y agua y menos levadura que yo. Y hay gente que también deja reposar la masa más de 12 horas e incluso gente que deja 15 minutos, luego la amasa de nuevo, dejándola reposar más rato... y la mayoría de gente lo hace sin tapa. 

Tras ese segundo intento tuve un problema y me quede sin tapa. NO PONGAIS BAJO UN GRIFO ALGO RECIEN SACADO DEL HORNO
Tapa de pirex rota por el contraste entre agua fría y el calor del horno
No he tenido oportunidad de comprarme una nueva por lo que estoy volviendo a hacer un par de panes pero sin tapa de cristal. En un primer momento he tapado el recipiente donde he puesto los panes con papel de plata y lo he dejado al horno durante 35 minutos a 200º. He ido a apagarlo y resulta que me he encontrado los panes sin hacer. Era solo masa. Creo que la receta que uso yo es muy sencilla al tener una tapa que encaja bien en el recipiente. Y hace los efectos que para otros lo hacen el poner debajo de la bandeja del pan un recipiente con agua o el amasar la masa varias veces o el tenerla fermentando más de 12 horas. 

Al final los he dejado un poco más en el horno sin taparlos con papel de plata y se han hecho en unos 15 minutos más. Yo considero mejor hacerlo con tapa puesto que queda muy bien y no le encuentro ningún problema. Además, el pan es algo que considero que sale más barato comprarlo hecho puesto que, aunque los ingredientes son muy básicos y baratos, el horno gasta lo suyo con lo que yo suelo hacerlo cuando hay otras comidas para hacer en el horno así no gasto más en calentar. No caliento el horno dos veces sino caliento solo una vez. 

O, esas veces que no apetece salir o que vas a tener gente en casa y necesitas más pan... Ahora en la ciudad tampoco son grandes excusas pero en un pueblo en el que no hay panadería si. Y, si para hacer un pan te tienes que poner el día anterior a hacerlo... Menos mal que la masa se puede congelar pero no me parece que sea la mejor manera de hacer el pan. Yo me levanto a las 6 y mientras desayuno hago la masa en unos 10 minutos y cuando vuelvo de hacer deporte ya puedo meterlo al horno. 
Panes Caseros
Este blog fue creado para aprender a cocinar, pero habiendo miles de recetas hay que buscar la eficiencia. No puedo hacer el pan de mil formas distintas porque al final no sabré hacerlo de ninguna manera. Creo que ya tengo mi receta de pan y quizá pueda mirar como añadirle nueces y pasas o cebolla o alguna cosa así pero siguiendo mi receta.

Cuando hago un plato que para mi es más complicado de lo que suelo hacer normalmente, ya tengo problemas con el otro plato... y encima haz pan. Yo me imagino a esas matriarcas americanas que reúnen en el día de acción de gracias en su casa a sus tropecientos hijos... y cocinan estando todos allí... también hay que pensar que tienen una cocina del tamaño de mi salón, eso ayuda mucho. Pero TODO lo hacen casero. Para llegar a ese punto, además de tener cosas preparadas del día anterior para darle el ultimo punto en ese momento,... también buscarán métodos y recetas que les simplifiquen las cosas y hagan más eficiente su cocina... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario