viernes, 17 de julio de 2015

Oniguirirs: Como hacer más divertida la comida...

Hoy traigo una receta que tradicionalmente se prepara en Japón pero que muchos occidentales la estamos incorporando en nuestro recetario. Es una manera sencilla de comer arroz y de tenerlo preparado de un día para otro sin que pase nada. Además con imaginación puedes hacer que sea muy divertido para los niños. 
Yo he visto esta receta en un canal de youtube que sigo habitualmente. Pensando en el calor que hace y que apenas nos apetece comer cosas calientes pero que no podemos estar todo el día a ensaladas porque hay que meter otros alimentos me ha parecido buena idea probarlo. 

Los ingredientes que necesitamos: 
  1. Arroz
  2. Agua
  3. Relleno que queramos ponerle
Para empezar tenemos que quitar el almidón del arroz. Metemos el arroz en la perola que vamos a utilizar y ponemos agua. Revolvemos y eliminamos el agua que ha salido blanca, hacemos este procedimiento unas 5 veces hasta que el agua quede totalmente transparente. 

Una vez eliminado el almidón echamos el agua que necesitaremos para la cocción del arroz. Normalmente utilizamos un vaso a la hora de echar el arroz, con lo cual el agua que usaremos será la misma cantidad que de arroz más una mitad... es decir... si usamos un vaso hasta arriba de arroz, de agua será vaso y medio. Dejaremos 30 minutos el arroz en la perola con el agua reposando. 

Mientras tanto vamos haciendo el relleno. La persona que hizo la receta en youtube lo que hizo fue un pisto con pimientos, cebolla y tomate. En Internet he visto que hay gente que le pone también las siguientes combinaciones: gambas y salsa cocktail, salmón y philadelfia, atún y mayonesa, carne picada y tomate,... La variedad de combinaciones es increíble. Incluso, en Japón los hacen dulces. Lo único que algunas para comerlas frías, que es mi intención, me parecen un poco raras. Otra cosa es calentarlo. 

Una vez pasados los 30 minutos ponemos la perola a fuego alto. Tampoco hay que pasarse y ponerlo al turbo. Yo tengo en la vitroceramica niveles del 0 al 14 y luego turbo y lo pongo al 10. Cuando el agua empiece a subir hasta la tapa que parezca que se va a salir hay que bajar el fuego para que el arroz siga succionando el agua pero sin quemarse. Lo más importantes es... que en todo el proceso NO ABRIR LA TAPA HASTA EL FINAL. Echar un poco de sal al arroz. 

Ahora solo queda montar el oniguiri. Ponemos un trozo de papel transparente en la mesa y sobre ella una capa de arroz, que no sea muy fina pero tampoco un tocho de arroz porque al final solo comes arroz. En el centro de la capa de arroz añadimos una cucharada de la mezcla que hayamos preparado anteriormente. Ponemos un poco más de arroz encima y levantando el papel transparente vamos haciendo una bola de arroz envolviéndola en el papel transparente y apretándola un poco. 

Se mantienen en el frigorífico hasta comerlo y luego se puede untar en alguna salsa de soja u otras que te gusten. A mi me parece interesante poder hacer de varios rellenos y para la próxima vez lo que haré será coger un molde pequeño y hacerlo más bonito. Se puede hacer directamente con la mano pero si no se hace con molde, a parte de que me parece algo más higiénico hacerlo con el plástico, es menos pegajoso. 

Con plástico: 
Con molde: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario