miércoles, 15 de julio de 2015

Verano: ¿Agua Fría o del Tiempo? ¿Por qué bebo tanta agua?

Es verano y lo que toca es que haga calor en España... Pero el problema es que no lo soporto. Bebo agua constantemente, siempre del frigorífico,... Me llevan mucho tiempo diciendo que bebo demasiado agua, soy capaz de beberme un litro en una hora,... y, últimamente, me han abierto la mente sobre el problema de que me meto en el cuerpo agua casi congelada y el cambio térmico en mi estomago es tremendo. De hecho, esta última semana me han dado dos cortes de digestión por culpa de beber, beber y beber a unas temperaturas bajísimas y sin tener casi comida en el estomago. Al final mi estomago parece una pecera... 


(Tras que Maya me haya apagado el portátil... sigo con el tema...) Estoy aprendiendo a controlar mi sed y beber menos pero cuando bebo del grifo no termina de saciarme ni un poco, me parece caliente. Los días que hace calor perdemos una gran cantidad de líquidos a través de la sudoración. Esto es debido a que nuestro organismo es homeotérmico, lo cual hace que la temperatura de nuestro cuerpo se pueda regular y mantener constante (si hace frío tiritamos y si hace calor sudamos). El problema está en que el hecho de ingerir agua muy fría provoca que ésta sea absorbida prácticamente al instante en nuestro tubo digestivo y apenas da tiempo a que pueda llegar a la superficie de la piel y así refrigerarnos, por lo cual esa agua tan fría no nos sirve para recuperar el líquido perdido tras la sudoración, dándonos la sensación de seguir teniendo más sed. Por ello, intento tomar medio vaso del frigorífico y medio del grifo... Lo interesante podría ser beber pequeños sorbos constantes de agua del tiempo y cuando sintamos una necesidad extrema lo hagamos con un vaso de agua del frigorífico, para que "saciemos" la necesidad psicológica.  

Cuanta más agua fría bebo, más me pide el cuerpo porque la ha absorbido tan rápido que no ha recuperado todo el líquido que ha perdido... Por ello a mi el cuerpo me pide beber y beber,... y beber sin fondo. Me voy a poner una botella para mi sola y controlar cuantas veces la relleno,... de agua del tiempo. Y, cuantos vasos necesito al día para aliviarme de agua fría.

Si todo esto no te convence y hay que alarmarte un poco más...además de todo esto, el agua fría tomada tras las comidas solidifica la materia aceitosa que hemos tomado. Esto retrasa la digestión. Una vez que este ‘lodo‘ reaccione con el ácido del estomago, se disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Muy pronto, esto se convertirá en grasas y se conducirá al corazón. 

Recordad que en verano hay que aumentar un 20% la ingesta de agua debido a la sudoración.

Ahora lo que me queda, para poder pasar bien el verano es pensar comidas y cenas frías... hace mucho calor (ya se que lo he dicho al principio) y no hay ganas de comer cosas calientes. 

PD: Se que tenia un plan de poner post cada domingo pero la verdad es que no he tenido una buena temporada y con todo lo que tenia encima el domingo a la hora de comer hacia cualquier cosa fácil y rápida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario